Powered By Blogger

martes, 29 de marzo de 2011

El Tejon Americano.






Similar al tejón europeo en cuanto a sus hábitos se refiere, el tejón americano es, sin embargo, un poco más grande y su pelaje es más apagado, con una fina raya blanca que comienza en el hocico para terminar en su espalda.

Ampliamente extendido por Estados Unidos y México ocupa preferentemente zonas despejadas siendo un habitante típico de las praderas norteamericanas donde se dedica a la captura de insectos y pequeños roedores, expoliando también en muchas ocasiones los nidos que encuentra a su paso. De vez en cuando se permite alguna incursión en las zonas habitadas, inflingiendo graves destrozos en los gallineros ante la desesperación de los granjeros. A pesar de su pequeño tamaño es un animal muy valiente, plantando cara a enemigos que le superan en tamaño y poniéndoles en fuga, a veces con profundas heridas en su cuerpo.

Su ciclo reproductor comienza, dependiendo de las zonas, entre los meses de febrero a agosto. Después de la fecundación se produce un hecho sorprendente aunque común en la familia de los mustélidos. El óvulo fecundado no comienza a desarrollarse inmediatamente como sería lo normal, sino que permanece en el útero materno en una especie de gestación suspendida, que puede durar entre nueve y diez meses, pasados los cuales el óvulo se adhiere a las paredes del útero comenzado la gestación efectiva.

Este periodo de verdadera gestación viene a durar ocho o nueve semanas, después de las cuales las hembras alumbran de tres a cinco cachorros que nacen ciegos y que permanecerán con sus padres hasta los comienzos del invierno, cuando ya su aspecto exterior es similar al de sus progenitores.




la hiena.







La hiena es un mamífero carnívoro de gran tamaño. El largo y musculoso cuello, las peludas orejas y las largas patas delanteras dan a la hiena el aspecto de ser el resultado de un cruce entre un perro y una jirafa. Sin embargo, este animal pertenece a la familia de los felinos.

La hiena se caracteriza por tener la cabeza y el cuello robustos, con unas mandíbulas y unos dientes premolares muy desarrollados, que están adaptados para triturar huesos con facilidad. La zona de los hombros es más alta que la de los cuartos traseros, que son más bien delgados, lo que hace que el lomo esté caído hacia atrás. Esto provoca la particular forma de correr de este animal.

La hiena manchada caza por la noche y duerme durante el día, habitando guaridas excavadas en las llanuras del este y sur de África. Una manada de hienas, persistentes y oportunistas, pueden pasar horas agotando a la presa antes de cercarla y matarla. La hiena tampoco tiene reparo en robar las presas de otros animales.

Hay tres especies de hienas: la hiena manchada, la hiena rayada y la hiena parda. La hiena manchada es la especie más conocida y estudiada. Difiere de las otras dos en que su tamaño es mayor, y en la particular dentición y estructura de los genitales de la hembra. Habita en toda África al sur del Sahara. Mide 90 cm a la altura de la cruz y tiene una longitud corporal de alrededor de 1,8 m.

Son animales ruidosos y emiten varios tipos de sonidos. Uno de ellos se inicia cuando las hienas salen en busca de alimento y consiste en un tono bajo al principio, que luego va subiendo hasta producir otro tono más agudo y penetrante. El otro tipo de sonido es la conocida ‘risa’, llamada así por su semejanza con la carcajada humana, aunque con un tono histérico. Este sonido se oye sobre todo cuando el animal ha encontrado alguna carroña o alimento y, con especial intensidad, durante la época de celo.



El Gloton Americano.







Para los antiguos pobladores de las taigas de Norteamérica, el glotón representaba la valentía y la tenacidad. Este mustélido no se arredra ante nada, ya sea un lobo o un oso, a los que en ocasiones acaba poniendo en fuga. Dotado de una imponente potencia física para un animal de su peso, el glotón es capaz de cazar presas de tamaño bastante superior a él mismo o arrebatárselas a otros predadores teóricamente más poderosos que él.

La clave del éxito de este carnívoro está basada, como en tantos otros, en su adaptabilidad y la enorme capacidad para el aprovechamiento de todos los recursos que su hábitat puede ofrecerle. A sus ya comentadas cualidades para la caza y el parasitismo hay que unir el hecho de que tampoco rehuyen las carroñas, que si son de gran tamaño pueden alimentarle durante varias semanas. También los vegetales e incluso los insectos nutren al glotón que no rechaza ningún tipo de recurso.

Un glotón adulto es un animal tremendamente territorial, conservando a toda costa las parcelas donde caza y donde pasa la totalidad de su vida. Como resulta lógico en una especie tan individualista, los vínculos de la pareja no resultan muy duraderos y sólo permanecen juntos el tiempo necesario para perpetuarse. Después de unos nueve meses de gestación, los glotones tienen de dos a tres crías que pasarán ocho o diez semanas alimentándose de la leche materna, para, después de un rápido crecimiento, independizarse cuando apenas cuentan con tres meses de edad.

A diferencia de la mayoría de los mustélidos, su periodo de gestación no sufre ninguna pausa temporal. En sus zonas de origen se le conoce por su nombre esquimal de Kirkayú.

El Coyote.

La mala fama del Coyote viene de muy antiguo. Ya para los indios era el símbolo de la muerte y la desgracia. El hombre moderno no tiene mejor opinión de este inteligente animal que ha sabido adaptarse como ninguno a los inconvenientes que la civilización ha volcado sobre la vida salvaje.

Su gran expansión comienza en el siglo pasado, con la llegada de multitud de colonos a las zonas más apartadas del continente. Ante tal presión, muchos de sus más directos competidores, incapaces de adaptarse a la presencia humana sufren una drástica reducción en sus poblaciones, dejando el terreno libre para el coyote, que empieza a ocupar hábitats y regiones que hasta entonces le estaban vedadas.

La clave del éxito de estos cánidos comienza por su regimen alimenticio muy poco exigente, pudiendo comer pequeños roedores, mamíferos, reptiles e incluso frutos y bayas cuando el hambre así lo exige.

Los coyotes viven generalmente en parejas y los pequeños grupos que en ocasiones se ven, suelen ser parejas acompañadas de su prole. Las hembras comienzan a entrar en celo en las primeras semanas del invierno y para los primeros días de marzo las parejas ya están establecidas y ocupan una madriguera que rara vez han excavado ellos mismos. La gestación ocupa un periodo de nueve semanas en las que el macho, como en la mayoría de los cánidos, se ocupa de la alimentación de su consorte. El número de cachorros oscila de cuatro a siete y a las dos semanas de vida ya son capaces de comer carne previamente masticada.



El Oso Pardo.




El oso pardo es una de las especies más grandes de osos y se caracteriza por presentar una gran variabilidad no sólo en el tamaño sino también en el peso y en el tono y aspecto del pelaje, que puede ser casi negro o canela claro e incluso blanco. En general los pelos del dorso y de la cruz son más claros y el pelaje es más oscuro durante el otoño y el invierno. Como el resto de los osos su marcha es plantígrada y las extremidades anteriores terminan en cinco garras largas y curvadas que emplea para excavar en la tierra.

A pesar de su aspecto y su fama, el oso es un animal muy pacífico que rara vez ataca al hombre y nunca si no es molestado. La mayor parte de su dieta la componen bayas y frutos silvestres, así como insectos, peces y anfibios, siendo los grandes mamíferos una parte pequeña de su espectro alimenticio.

Tienen unos hábitos muy solitarios, y sólo durante la época de celo se les puede ver a varios ejemplares juntos mientras se produce la formación de las parejas. El periodo de gestación se prolonga durante unos nueve meses que terminan con el nacimiento de una cría de un tamaño minúsculo si la comparamos con su madre. Los cachorros permanecerán con ella durante un largo periodo de aprendizaje que puede durar hasta dos años

Si tienen dos cachorros uno siempre es macho y el otro hembra. Los del norte de Alaska pueden ser hasta ocho veces más pesados que los del sur de Europa.



El Lobo.





El lobo es el animal más legendario de la fauna europea, el más odiado, el más temido y por eso, probablemente, el más secretamente admirado. Presente desde siempre en las tradiciones, las leyendas y los cuentos que han ido pasando de generación en generación, el lobo fue el auténtico competidor de nuestros antepasados cazadores.

Al igual que el hombre, el lobo cazaba en grupos, prefería las presas de gran tamaño y cimentaba todo su poder en su inteligencia y en la fuerza del clan. Ante tal coincidencia de aptitudes el choque entre los dos grandes cazadores que antaño poblaban Europa era inevitable, y el lobo salió perdiendo. Hoy, fuera de la Europa del Este, sólo se le encuentra en España y algunos puntos de Italia, lugares donde el aislamiento de sus poblaciones no hace presagiar un futuro prometedor para la especie.

El lobo es un animal social que vive en grupos pequeños que en ocasiones se unen entre sí. Llegada la época de celo las manadas se disgregan y las parejas reproductoras se aislan mientras el resto de los componentes permanecen juntos o unidos a otros grupos que están en las mismas circunstancias. La gestación dura aproximadamente dos meses y medio, después de los cuales nacen un número muy variable de cachorros. Lo más normal es que oscile entre cuatro y siete lobeznos que son amamantados por su madre hasta las cinco semanas, momento en el que ya empiezan a fortalecer sus colmillos comiendo las presas que sus padres traen al cubil. Hoy, en algunas sierras inaccesibles del norte y centro de España los lobos sacan adelante sus últimas camadas.

El lobo está ampliamente extendido por Europa oriental. Es un extraordinario corredor de fondo. Se han comprobado desplazamientos de casi doscientos kilómetros sin que se detuvieran.



lunes, 28 de marzo de 2011

El Cerdo.




Los cerdos son considerados glotones y sucios, para muchos humanos un motivo de mofa, algo que comer o un apodo para insultar a otros. Lejos de tanto prejuicio y discriminación encontramos a unos animales no humanos simpáticos, nobles e inteligentes, muy limpios al contrario de lo que se piensa y a quienes efectivamente les gusta pasar el día comiendo, jugando y tomando el sol. Los cerdos son muy curiosos, suelen estar buscando siempre nuevos estímulos, y cuando se les ofrecen dos objetos, uno conocido y otro nuevo, prefieren el nuevo. A los cerdos les asustan los sonidos agudos [4][5] y los movimientos bruscos que les llega a provocar miedo. Los cerdos son explotados hoy en día por su carne se les otorga el nombre científico de Sus scrofa y reciben diferentes nombres dependiendo de cuando o cómo se les explote.

* Gorrino: cuando los animales asesinados son menores de 4 meses de edad.
* Cochinillo: cuando todavía maman.
* Verraco: al cerdo macho que se destina a la reproducción.
* Cochino: a los cerdos cebados para la matanza.
* Lechón: al cerdo macho de cualquier edad. En Argentina y España a los que maman.



El Jabalí.

    





El jabalí  es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.